División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12788
27 de agosto de 2021
DCA-3319
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de contrato adicional a derivado del
procedimiento de compra No. 2021CD-000018-0001101142, contrato inicialmente firmado
con las empresas Librería Lehman, S.A. y Capris, S.A, para la adquisición de 2.000.000
de unidades de respirador filtrante de partículas para el abordaje de la pandemia por
Covid-19, con base en el artículo 209 del RLCA.
Nos referimos a su oficio GL-DABS-2237-2021 de 18 de agosto de 2021, recibido en esta
Contraloría General de la República el 20 de agosto siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12613 (DCA-3275) de 25 de agosto pasado, este órgano contralor
requirió información adicional lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GL-
DABS-2354-2021 de 25 de agosto de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Esta Contraloría General mediante oficio No. 004197 (DCA-0244) del 18 de marzo del año
en curso, autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social lo siguiente:
“(...) resulta procedente otorgar la autorización requerida para que la Caja Costarricense
del Seguro Social contrate en forma directa con oferente idóneo, 2.000.000 de unidades de
respirador filtrante de partículas para el abordaje de la pandemia por Covid-19, por un monto
máximo de ¢5.867.505.000,00 (cinco mil ochocientos sesenta y siete millones quinientos cinco
mil colones).”
Al respecto, este órgano contralor s ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12494
24 de agosto de 2021
DCA-3243
Señores
Roberto Aguilar Tassara
Director General
Marlon Méndez Torres
Director Administrativo y Financiero
Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) / Centro Atención de Pacientes con
COVID-19 (CEACO)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimados Señores:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Centro Nacional de Rehabilitación
(CENARE) / Centro Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) de la Caja
Costarricense del Seguro Social, para contratar en forma directa con oferente
idóneo, el suministro de oxígeno líquido para los pacientes que son atendidos
en el Centro Atención Especializado en Atención a pacientes Covid-19, por un
monto máximo de ¢288.000.000,00 (doscientos ochenta y ocho millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. GM-CNR-DG-742-2021 / DG-DAF-277-2021 de fecha 17
de agosto del 2021, recibido en esta Contraloría General el 18 de agosto siguiente, a través
del cual requiere la autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Manifiesta que como es de conocimiento público, el país aún se encuentra atravesando
una emergencia nacional por el Covid-19, razón por la cual el Gobierno emitió el Decreto
Ejecutivo No. 42227-MP-S. Explica que ante esta situación mediante oficio No. GM-AG-3724-
2020, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social comunicó formalmente la
transformación temporal del CENARE en el “Centro para ampliar la capacidad institucional en
relación a la Atención de pacientes durante la pandemia Covid-19.”
Indica que dentro de las modificaciones efectuadas, se instaló un tanque de 34.000 li ...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12342
20 de agosto, 2021.
DCA-3198
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentado por la Municipalidad de la Cruz
para comprar en forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro
Público bajo la matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a
nombre del Banco Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a su oficio No. MLC-DAM-OF-314-2021 de fecha 05 de agosto del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 06 de agosto, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
Sobre el particular, conviene indicar que esta es la segunda oportunidad en que la
Administración se presenta a solicitar una autorización a este órgano contralor a efecto de
adquirir directamente del Banco Nacional el inmueble inscrito en el Registro Público bajo la
matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
En virtud de lo anterior, conviene contextualizar la discusión tomando en consideración lo
que se indicó mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) del pasado 16 de julio de 2021, en donde
esta División señaló:
“(…) De las manifestaciones anteriores no sólo se destaca la omisión en la
manifestación del Banco Nacional de Costa Rica para vender en forma directa el
bien en este caso a la Municipalidad, por el contrario al Banco ofrecerá el inmueble
por medio de una venta abierta al público. De lo anterior, este ór ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
19 de agosto del 2021
DCA-3193
Señora
María Eugenia Villalta Bonilla
Directora General
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios para contratar directamente con la
empresa Diagnostika S.A., para a adquirir reactivos varios por medio de la metodología de
citometría de flujo bajo la modalidad de entrega según demanda, por la suma de hasta
$496.286,00 y un plazo de 4 meses.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-2403-2021 del 21 de julio del 2021, recibido en esta
Contraloría General el 27 de julio del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 11632 (DCA-3025) del 06 de agosto de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSJD-DG-2672-2021 del 11 de agosto del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que en el año 2018, mediante la Licitación Pública No. 2018LN-000012-2102, el
Hospital San Juan de Dios contrató la adquisición de reactivos para citometria de flujo, así
como la instalación de los equipos analizadores necesarios para el uso de los reactivos
contratados y los insumos requeridos para el buen funcionamiento de los mismos, todo
bajo la modalidad de entrega según demanda. Dicha adjudicación recayó a favor de la
empresa Diagnostika S.A., cuyo periodo inicia ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12217
18 de agosto de 2021
DCA-3161
Señor
Josue Aguilar Otoya
Director General a.i.
HOSPITAL Y ÁREA DE SALUD UPALA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado Señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital y Área de Salud de Upala de
la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar en forma directa con
oferente idóneo, transporte aéreo para el traslado de paciente que presenta
complicaciones en su estado de salud por Covid-19, por un monto máximo de
$4.400,00 (cuatro mil cuatrocientos dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. DGHASU-560-08-2021 de fecha 18 de agosto del 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización
indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que a raíz de la emergencia que atraviesa nuestro país producto de la pandemia
que provoca el virus Covid-19, el Hospital ha tenido un aumento importante de los casos como
lo muestra en cuadro adjunto con detalle de casos positivos por mes.
Indica que este aumento considerable de los casos ha provocado un aumento en la
consulta diferenciada de sintomáticos respiratorios del servicio de emergencias de nuestro
hospital y junto con ello el aumento de los traslados según el siguiente cuadro:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Explica que ese aumento considerable de los casos ha provocado un aumento en la
...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 18/08/2021
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº11786
11 de agosto de 2021
DCA-3060
Señor
Andrés Ávila Barboza
Director
HOSPITAL Y ÁREA DE SALUD DE UPALA
aaavilab@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión relacionada con la contratación de servicio de transporte
aéreo para traslado urgente de paciente de 24 años con un embarazo de 26
semanas, la cual es positiva por Covid-19, al Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia por un monto máximo de $4.400,00 (cuatro mil
cuatrocientos dólares exactos).
Nos referimos a su correo electrónico dirigido a este órgano contralor en fecha 05 de
agosto pasado, a través del cual pone en conocimiento la situación de referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Mediante la gestión, puso en conocimiento la necesidad de contratar con la empresa
Soporte Asistido Aéreo y Terrestre por un monto de $4.400,00, para el servicio de traslado
aéreo de emergencia de paciente de 24 años con un embarazo de 26 semanas, la cual es
positiva por COVID 19, y requiere su traslado urgente al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia.
Explica que consultaron con varias empresas a fin de obtener diferentes precios y debido
a la urgencia, valoraron cuál es la disponibilidad de manera inmediata. Adjunta cuadro
comparativo.
Empresa Precio Disponibilidad Elección por disponibilidad
inmediata y precio
SAAT Avión $3.400,00 NO hasta después de medio día
SAAT Helicóptero $4.400,00 SI INMEDIATO xxxx
CARMONAIR AVION $2.600,00 NO hasta después de medio día
AERODIVA AVION $5.060,00 Si
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 06/08/2021
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11706
09 de agosto de 2021
DCA-3039
Señor
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Popular y Desarrollo Comunal para que
contrate en forma directa los servicios integrales de limpieza para las oficinas y cubículos de
cajeros automáticos del Banco Popular y de la Sociedad Popular Seguros, con la empresa
Eulen Costa Rica, S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda, por un plazo
máximode cuatro meses, y por un monto máximo de ¢431.000.000,00 (cuatrocientos treinta
y un millónde colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DCADM-407-2021 de fecha 21 de julio de 2021, y
recibido en esta Contraloría General el 22 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que mediante la Licitación Pública No. 2016LN-000008-DCADM, el Banco
formalizó la recepción de los servicios de limpieza para el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal bajo la modalidad de consumo según demanda de parte de la firma Eulen Costa
Rica, S.A.; precisamente para sus efectos se confeccionó el Documento Contractual No.
076-2016, debidamente refrendado.
Indica que en el indicado contrato se estableció que el plazo de contratación sería de
un año con posibilidad de prórroga por tres períodos iguales hasta completar un máximo de
cuatro años. Posteriormente, explica que se aplicó el artículo 208 del Reglamento a la Ley
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 06/08/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11219
30 de julio de 2021
DCA- 2936
Señor
Pedro Pereiras Álvarez
Director General a.i.
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia a contratar
directamente bajo la modalidad de entrega según demanda a las empresas Medical Supplies
C.R., S.A. y Corporación Biomur, S.A. para el abastecimiento de Insumos de Electrofisiología
para las Salas de Angiografía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, por un monto de
$794.307,50 y por el plazo de doscientos sesenta y cinco días hábiles, mediante procedimiento
de urgencia de conformidad con el numeral 80 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y
140 de su Reglamento (RLCA).
Nos referimos a su oficio número DG-2186-06-2021 de fecha 29 de junio de 2021,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 10008 (DCA-2654) de fecha 6 de julio de 2021 esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida mediante oficios
Nos. HRCG-DAF-1348-07-2021 y DG-2349-07-2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, cuenta con una compra local por
Insumos de Electrofisiología vigente con su prorrogas facultativas a marzo del 2023; sin
embargo, los insumos pertenecientes a los ítems que se requiere autorización y otros
más quedaron infructuosos en su mayoría por no tener vigente el Registro de Equipo y
Material Biomédico al momento de su adju ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10701
19 de julio de 2021
DCA-2818
Señora
Eva Edith Camargo Batista
Directora Médica
Área de Salud Carrillo, Unidad Programática 2560
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Área de Salud de Carrillo, para contratar en forma
directa a la empresa ALAVISA de Cañas S.A.L., los “Servicios de Limpieza para la Sede,
los Ebais de Filadelfia Norte - Sur, Belén I - II, Paso Tempisque, Sardinal I - II –III y la
Costa” por la suma máxima mensual de ¢4.273.592,26, por un periodo de seis meses y
un monto estimado total de ¢25.700.000.00, mediante procedimiento de urgencia de
conformidad con el numeral 80 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 140 de
su Reglamento (RLCA).
Nos referimos a su oficio No. DRIPSSCH-DASC-0220-2021 del 16 de junio del 2021,
recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficios No. 9207 (DCA-2466) del 22 de junio de 2021, lo cual fue atendido mediante
oficio No. DRIPSSCH-DASC-0232-06-2021, recibido en este órgano contralor el día 24 de junio
de 2021.
Adicionalmente se requirió información mediante oficio No. 9733 (DCA-2582) del 1° de
julio, lo cual fue atendido mediante oficio No. DRIPSSCH-DASC-0247-07-2021 del 2 de julio de
2021 recibido en este órgano contralor el mismo día, y finalmente, se requirió información
mediante oficio No. 10229 (DCA-2701) del 09 de Julio de 2021, lo cual fue atendido mediante
oficio No. DRIPSSCH-DASC-02 ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 19/07/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10615
16 de julio de 2021.
DCA-2798
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentado por la Municipalidad de la Cruz
para para comprar en forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro
Público bajo la matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a
nombre del Banco Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a su oficio No. MLC-DAM-OF-221-2021 de fecha 10 de junio del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 09173 (DCA-2462) del 22 de junio de 2021 esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No.
MLC-DAM-OF-236-2021 del 23 de junio de 2021 y No. MLC-DAM-OF-258-2021 del 02 de julio
de 2021.
I. Criterio de la División
En primer orden, conviene indicar que el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa establece lo siguiente:
“Artículo 2°.-Excepciones. Se excluyen de los procedimientos de concursos
establecidos en esta ley las siguientes actividades:
(…) d) La actividad de contratación que, por su naturaleza o las circunstancias
concurrentes, no pueda ser sometida a concurso público o no convenga someterla, sea
porque solo existe un único proveedor, por razones especiales de seguridad o por otras
igualmente calificadas de acuerdo con el Reglamento de esta Ley. (…)”
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Contraloría General ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA